Autismo
  • Definición
  • Apoyos
  • Diferencias generales entre hombres y mujeres
  • Test “orientativos” sobre el autismo
  • Sospechas sobre el autismo
  • Breve reflexión final
  • Referencias

Según el DSM-V, Sánchez y Peirats (2021) el Trastorno del espectro del autismo o TEA es un trastorno neurobiológico que se caracteriza “en algunos casos” por presentar dificultades en la interacción y comunicación social, en la adaptación a los cambios, conductas e intereses restringidos, rigidez mental, ansiedad y/o poca adaptación al medio, entre otras características.

Sin embargo, como bien se resalta anteriormente, no todas las personas autistas presentan las mismas dificultades ni con la misma intensidad. La cantidad de apoyos externos y generalizados que precise la persona, será definida por sus peculiaridades y nivel de acentuación del trastorno.

Por ejemplo, en mi caso TEA de Tipo 1 y muy mimetizada con el ambiente, a priori puede parecer que no tengo ninguna dificultad e incluso, que todo mi desarrollo integral, se ha producido de manera satisfactoria pero la verdad es que siempre he necesitado apoyos y en la mayoría de ocasiones, las dificultades han sido muy grandes.

Apoyos dependiendo del nivel de acentuación del TEA

Actualmente, los apoyos que necesitan las personas TEA pueden oscilar entre 3 grados fundamentales los cuales no significan que una persona que se encuentre en el grado 2 no pueda mejorar en su vida. Estos grados son orientativos y flexibles a partir del diagnóstico.

A continuación, puedes observar los tres grados en los que se distribuyen los apoyos según el DSM-V:

Diferencias generales entre hombres y mujeres autistas

También existen diferencias significativas entre hombres y mujeres autistas. Normalmente, las mujeres en palabras de Ruggieri y Arberas (2016) presentan mejores habilidades sociales, un desarrollo lingüístico temprano y la capacidad de crecer “aparentemente” en igualdad a sus semejantes.

3 diferencias en general de los hombres autistas con respecto a la mujeres:

  • Son más impulsivos.
  • Les cuesta más desarrollar la empatía.
  • Tienen más dificultades para mantener amistades o pareja.

3 diferencias en general de las mujeres autistas con respecto a los hombres:

  • Presentan un desarrollo mayor en las habilidades sociales que los hombres.
  • Muestran un desarrollo lingüístico temprano.
  • Se estima que tienen una buena capacidad para camaleonizarse con el medio por lo que muchas veces, suelen pasar desapercibidas por los especialistas.

Existen muchas más diferencias pero lo esencial y verdaderamente importante es que las personas autistas:

  • Son leales y les cuesta mucho mentir
  • Tienen ideales firmes y luchan por ellos
  • Son transparentes
  • Son bondadosas y buscan la verdad de las cosas

Por todo ello, actualmente podemos constatar que los parámetros que rigen el diagnóstico de autismo, se asocian más con hombres que con mujeres. Actualmente, somos cada vez más las mujeres que demandamos un cambio en el diagnóstico, para que este sea más acorde a esas diferencias presentes y por tanto, haya más calidad en el proceso de diagnóstico de las mujeres autistas.

Test “orientativos” sobre el Autismo

Desde este punto de vista, actualmente rondan por internet muchos test sobre Autismo que bajo mi opinión, son simplistas porque no diagnostican de manera completa a una persona y obviamente de eso tienen que encargarse personas especializadas y con test precisos. Sin embargo, reconozco que antes de comenzar el proceso de diagnóstico, hice muchos de estos test y me sirvieron para conocerme mejor y acrecentar mis ganas de diagnosticarme.

Algunos de los que realicé son:

¿Crees que puedes ser autista? No te pierdas lo siguiente👇

Bajo mi punto de vista, tanto a nivel profesional como personal, si sospechas que puedes ser autista o que tu hijo/a puede serlo, lo ideal es dirigirte a asociaciones expertas, equipos de profesionales en TEA que tengas en tu ciudad o hablar directamente con la orientadora/maestra del centro educativo en que se encuentre en este caso, tu hijo/a.

En este vídeo te cuentan de manera audiovisual todo lo que te estoy comentando https://www.youtube.com/watch?v=z6PZhNxg_AE

Mis sospechas se hicieron eco cuando finalicé mi Máster sobre Necesidades Educativas Especiales al reunir la mayoría de parámetros que presentaba el DSM-V. Por lo que contacté de manera telefónica con una asociación de mi ciudad, Atemytea, que tras una entrevista inicial con la metodóloga, comenzamos el proceso de diagnóstico.

Breve reflexión final

Todo este proceso me ha enseñado que detrás de cada persona hay un pasado y un presente y puesto que el futuro aún está por determinar, no podemos juzgar y etiquetar sin empatía, comprensión y aceptación de las diferencias. Lo verdaderamente esencial es invisible a los ojos y seas como seas, eres válida y mereces tener calidad de vida.

“La educación inclusiva es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Referencias

Publicaciones Similares